yo con londres tengo algo. no sabría decir el qué. ya llevaba llamándome la atención toda la vida, pero no fue hasta septiembre de 2022 que lo entendí. tres semanas estudiando en un pueblo muy pequeñito, al lado del sur de londres, oxted. de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. ni siquiera fui tanto a londres, lo cierto es que al tener que ir a clase sólo podíamos ir los fines de semana. pero esos pocos días me bastaron para saber que esa ciudad era para mí. no sé qué es lo que tiene londres que engancha tanto. desde luego no son sus calles sucias... pero quizá es ese transporte público que funciona tan bien, no como aquí. ¿qué más da perder el metro si el siguiente pasa en tres minutos? quizá es lo multicultural de todos su barrios, el no sentirte nunca un extranjero a pesar del idioma, porque desde luego que no eres el único.
el otro día, mientras miraba las vistas desde el tower bridge pensé que lo que realmente me llama es el hecho de que sea un lugar tan gigante, casi infinito, con tantos rincones y tantas cosas por descubrir y hacer. necesito mudarme a londres en algún punto de mi vida y caminar, descubrir cada esquina y cada detalle, a pesar del miedo que me da en realidad vivir en una ciudad tan masivamente gentrificada. no es como si vigo no fuera por el mismo camino... y casi es peor, porque vigo no es ni un octavo de lo grande que es londres. ¡y eso que en teoría es la ciudad más grande de galicia! pero tan grande no será si en casi veinte años de vida ya me la conozco prácticamente entera. joder, eso es lo que quiero: conocer londres tan bien como conozco vigo. total, este sitio ya lo tengo muy visto; su gente, sus calles, sus bares, sus cuestas. no echaría de menos la lluvia, porque a juzgar por este invierno, llueve mucho más aquí que en inglaterra. leí el otro día que galicia actualmente es el lugar en el que más está lloviendo de todo el planeta, pero no sé si es verdad. en fin. lo único que echaría de menos serían las vistas preciosas que tenemos aquí; londres no tiene las islas cíes, no tiene nuestros montes y no tiene nuestras playas. tampoco tiene el sireno, pero eso es un punto a favor de ellos. preferiría que nosotros tampoco lo tuviésemos.
londres es bonito de una forma diferente. a mí es que me vuelve loco cualquier ciudad con mucha historia, me gustan los sitios en los que han pasado cosas. y si inglaterra no es de los países del mundo con más historia, entonces no sé cuál lo es. desde luego isr*el no. londres es una ciudad con mucho que contar, supongo que por eso me llama tanto y me da ganas de conocerla entera, de saberlo todo sobre ella. como si fuese mía. me gusta ir por cualquier callejuela y encontrarme de repente con una placa que me cuente algo que pasó ahí hace 200, 70 o 50 años. porque es eso: en londres (bueno, en inglaterra en general) han ocurrido muchísimos sucesos históricos, y de alguna manera siguen ocurriendo. al fin y al cabo, es una de las grandes urbes del mundo. y mola que puedas encontrarte con una placa, un cartel, algo, que te hable de algo que pasó hace no mucho, porque te recuerda que la historia sigue escribiéndose. se ve mucho si hablamos de música; inglaterra, a otra cosa no sé, pero a música no les gana nadie. la mejor música de la historia se ha hecho en el reino unido. y que les den a los estadounidenses. hay miles de sitios relacionados con la historia de la música que son super interesantes, y nada de eso fue hace tanto. por eso mola.
la primera vez que fui a londres, en 2022, me compré mi primer vinilo. revolver, de los beatles, mi disco favorito suyo. la segunda vez, al año siguiente, fui al abbey road. también quería ir a la casa donde vivió damon albarn en su infancia, pero está a tomar por culo del centro y no pude. ¿cómo no va a ser londres mi ciudad favorita si me encanta la música? no estaría mejor en otro sitio. para mí no existe otro sitio. estoy destinado a vivir ahí. yo ya me siento local. el otro día caminaba por esas calles larguísimas y pensaba en que algún día eso no sería turismo, sería un día normal yendo a hacer la compra. mientras eso no sea así, seguiré yendo a londres todas las veces que pueda y llevándome conmigo a todos mi seres queridos, enseñándoles cada rincón que conozca, para estén familiarizados cuando vengan a visitarme en un futuro. seguiré cogiendo los vuelos más baratos que encuentre, con la esperanza de que un día me quede allí el tiempo suficiente para poder facturar maleta. seguiré subiéndome a la parte de arriba de los double decker buses, como decían los smiths. seguiré llevándome la digicam para hacer fotos de las calles y de la gente, porque en una ciudad tan grande como londres, nunca vas a ver la misma cosa dos veces; pero ojalá la gente de londres me vea a mí más de dos veces por allí.